Jueves, 13 de Noviembre de 2025

Actualizada Jueves, 13 de Noviembre de 2025 a las 16:59:28 horas

Consell de Mallorca
Viernes, 20 de Abril de 2018
Mallorca

El IMAS atiende 133 demandas de Prioridad Social a sus centros de gente mayor durante el 2017

Se trata de personas mayores que se pueden encontrar en una situación de desprotección y/o maltrato.

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha recibido durante el año 2017 un total de 133 solicitudes de ingreso a residencias a través del programa de Prioridad Social, de las cuales se ha facilitado el ingreso prioritario a centros de gente mayor a un total de 58 personas para protegerlas y ofrecerles un recurso para garantizar su calidad de vida.

[Img #24729]A las 75 peticiones restantes se los ha dado una respuesta específica según la situación personal de cada caso.

 

De las 133 solicitudes recibidas, 82 son peticiones de ingreso de hombres y el resto de mujeres. En cuanto al ámbito de procedencia, los centros sociosanitarios son los que más solicitudes han registrado (33 en concreto), seguido de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Palma (26) y los centros de atención primaria de la IB-Salud (22).

 

Igualmente, del total, 58 fueron resueltas con un ingreso prioritario a un centro residencial del IMAS como medida para garantizar la protección de estas personas mayores: 33 en La Bonanova (20 hombres y 13 mujeres), 18 al Hogar de Ancianos (11 hombres y 7 mujeres), 4 a la residencia Bartomeu Quetglas de Felanitx (2 hombres y 2 mujeres) y 3 a Huialfàs, de Sa Pobla (2 hombres y 1 mujer).


En cuanto a la franja de edad de las personas que han ingresado de manera prioritaria, 24 tienen entre 65 y 74 años; 20 entre 75 y 84 y 11 más de 85 años; sólo 3 personas son menores de 65 años.

 

Hay que recordar que el programa de Prioridad Social de la IMAS ofrece un apoyo especializado a los técnicos de los servicios sociales de Mallorca, los cuales se encuentran casos de personas mayores en riesgo de desprotección y/o maltrato cada vez con más frecuencia. En este sentido, se quieren diseñar intervenciones específicas para cada caso y ofrecer a los municipios apoyo técnico con el objetivo de aumentar la protección, la calidad y la especialización de la atención a las personas mayores. Concretamente, desde la institución insular se ofrece:

 

Apoyo técnico especializado en la red de atención social a las personas mayores en riesgo de desprotección y/o maltrato.

 

Valoración del grado de riesgo de desprotección y/o maltrato hacia las personas mayores de Mallorca.

 

Intervención especializada en casos de personas mayores que sufren riesgo de desprotección y/o maltrato en Mallorca.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.62

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.