Illes Balears
La Conselleria inicia ronda de contactos con los municipios para elaborar la futura Ley de consultas y procesos participativos
La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, han iniciado la ronda de encuentros con las instituciones municipales para elaborar la futura Ley de consultas y procesos participativos a partir de las necesidades que puedan recoger de cada uno de los municipios.
La primera reunión, esta mañana, se ha hecho con la Asamblea de Alcaldes de Mallorca, reunidos en la sede de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB). Es la primera de una serie de encuentros que repetirán con los municipios del resto de las Illes Balears.
En el inicio de la sesión informativa, la consellera Ruth Mateu ha dado la bienvenida a los alcaldes, alcaldesas y concejales presentes, así como técnicos, diciendo que "el gobierno abierto es el nuevo paradigma hacia el cual deben evolucionar las democracias representativas, un camino necesario para superar los principales problemas con los que hoy en día nos encontramos: la desconfianza y la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, la abstención, la devaluación de la política y, en general, la distancia cada vez mayor entre la ciudadanía y sus representantes ".
Mateu ha añadido que "el gobierno abierto es y debe ser nuestra respuesta a las exigencias de cambio que nos pide la ciudadanía".
El objetivo de estas sesiones informativas con los representantes de las instituciones locales es informar del inicio de elaboración por parte del Govern de les Illes Balears, y más concretamente de la Dirección General de Participación y Transparencia de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, de la futura Ley de consultas y procesos participativos, que "debe ser la herramienta básica para garantizar una participación ciudadana de calidad", según Mateu. "Queremos que esta ley sea de utilidad para todos los niveles de la administración, desde el autonómico, insular y local", ha apuntado la consellera.
Con estos contactos, la Conselleria quiere recoger qué piensan los municipios de la participación ciudadana y pretende consensuar qué se debe prever en la ley "para que sea lo más integrado posible en el ámbito local", además de conocer las experiencias de cada uno de los municipios en procesos participativos.
En la sesión de hoy, después de las palabras de Ruth Mateu y de las de Miquel Gallardo reivindicando el papel de una democracia participativa, el turno de palabra ha sido para el abogado y profesor de Derecho Constitucional asociado a la Universidad de las Illes Balears, Sebastián Rubí, que ha dirigido a los representantes de ayuntamientos asistentes una explicación sobre el marco normativo en materia de consultas y procesos participativos en España.
Mateu ha recordado que "las posibilidades reales de participación se reducen a sistemas de representación y delegación en las decisiones por parte de los representantes integrados en las instituciones públicas", y ha pedido "la incorporación activa de la ciudadanía en el sistema político" mediante la incorporación tanto individual como por redes sociales en las decisiones públicas para que la participación sea "un instrumento de movilización ciudadana y una oportunidad para contrarrestar la crisis social y de legitimidad de la democracia representativa que estamos viviendo".
La sesión se ha cerrado con las intervenciones de los representantes municipales que han querido intervenir para explicar sus experiencias.
La primera reunión, esta mañana, se ha hecho con la Asamblea de Alcaldes de Mallorca, reunidos en la sede de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB). Es la primera de una serie de encuentros que repetirán con los municipios del resto de las Illes Balears.
En el inicio de la sesión informativa, la consellera Ruth Mateu ha dado la bienvenida a los alcaldes, alcaldesas y concejales presentes, así como técnicos, diciendo que "el gobierno abierto es el nuevo paradigma hacia el cual deben evolucionar las democracias representativas, un camino necesario para superar los principales problemas con los que hoy en día nos encontramos: la desconfianza y la desafección de la ciudadanía hacia las instituciones públicas, la abstención, la devaluación de la política y, en general, la distancia cada vez mayor entre la ciudadanía y sus representantes ".
Mateu ha añadido que "el gobierno abierto es y debe ser nuestra respuesta a las exigencias de cambio que nos pide la ciudadanía".
El objetivo de estas sesiones informativas con los representantes de las instituciones locales es informar del inicio de elaboración por parte del Govern de les Illes Balears, y más concretamente de la Dirección General de Participación y Transparencia de la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, de la futura Ley de consultas y procesos participativos, que "debe ser la herramienta básica para garantizar una participación ciudadana de calidad", según Mateu. "Queremos que esta ley sea de utilidad para todos los niveles de la administración, desde el autonómico, insular y local", ha apuntado la consellera.
Con estos contactos, la Conselleria quiere recoger qué piensan los municipios de la participación ciudadana y pretende consensuar qué se debe prever en la ley "para que sea lo más integrado posible en el ámbito local", además de conocer las experiencias de cada uno de los municipios en procesos participativos.
En la sesión de hoy, después de las palabras de Ruth Mateu y de las de Miquel Gallardo reivindicando el papel de una democracia participativa, el turno de palabra ha sido para el abogado y profesor de Derecho Constitucional asociado a la Universidad de las Illes Balears, Sebastián Rubí, que ha dirigido a los representantes de ayuntamientos asistentes una explicación sobre el marco normativo en materia de consultas y procesos participativos en España.
Mateu ha recordado que "las posibilidades reales de participación se reducen a sistemas de representación y delegación en las decisiones por parte de los representantes integrados en las instituciones públicas", y ha pedido "la incorporación activa de la ciudadanía en el sistema político" mediante la incorporación tanto individual como por redes sociales en las decisiones públicas para que la participación sea "un instrumento de movilización ciudadana y una oportunidad para contrarrestar la crisis social y de legitimidad de la democracia representativa que estamos viviendo".
La sesión se ha cerrado con las intervenciones de los representantes municipales que han querido intervenir para explicar sus experiencias.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.217.128