Sábado, 22 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 21 de Noviembre de 2025 a las 17:41:09 horas

Marc Rigo 2
Viernes, 22 de Enero de 2016
Felanitx / Portocolom

Puntualizaciones sobre los despropósitos del Club Náutico de Portocolom

Primero.- El Club Náutico tiene una concesión creo que de Puertos por un periodo de 30 años. Se declaran si no voy mal informado un Club sin ánimo de lucro.


Es cierto que abonan por la concesión algo más de 200.000.-€ creo que anuales. ¿Cuánto sacan de los amarres, boyas y demás? Seguro que por lo menos el doble. Si son sin ánimo de lucro y esas ganancias se realizan por las instalaciones de Portocolom, ¿En qué les revierte a los ciudadanos del puerto?, en nada, en más poder, más espacio y más caja para el Club. Que sepamos ni un solo euro va destinado ni al embellecimiento del puerto, ni a mejorar el medio ambiente, ni a servicios sociales… Se ha de entender que presuntamente o sin presuntamente, los usuarios del club Náutico están en la escala superior de la sociedad económicamente hablando, pues las ganancias solo se destinan a ampliar instalaciones de uso solo para los de alto poder adquisitivo, es decir de unos pocos frente a los más que son en gran mayoría los habitantes de Porto Colom. Clarísimo lo sin ánimo de lucro ¿?

[Img #12966]El Club Náutico debería ser generoso con Portocolom y lo más importante no velar solo por su poderío económico y sus ansias de más y más, sino que debería escuchar a los ciudadanos, respetar sus sensibilidades y amar sobre todo a Portocolom, por muchos motivos, pero especialmente por ser un privilegio poder disponer de un puerto de la belleza y la conservación que este aún posee.

 

Pero en cuestión de sensibilidades y emociones don dinero solo busca la caja, sin encomendarse a nadie, ni tan siquiera a quienes le dan cobijo en su tierra bajo el nombre de Club, los ciudadanos que ven mermados y cercenados sus espacios y sus vistas, su libertad y su corazón.

 

Segundo.- Presuntamente o no, ustedes entiéndase Club Náutico, se han favorecido de un silencio administrativo impresentable. Me explicaré. El anterior equipo de gobierno registró la petición de Puertos para la elaboración de un informe sobre las obras, y este que hizo, dar el silencio por callada ¿?. De esta forma no se levantaba la liebre ni entre los vecinos, ni entre los medios de comunicación. Pero si se perjudicaban enormemente los derechos de los ciudadanos a conocer el proyecto y sus consecuencias, impidiendo con ello que se pudieran hacer objeciones u oponerse a los desproporcionados intereses del Club Náutico.

 

Sería interesante que un investigador anduviera analizando a quienes de ambas partes les interesaba dar por bueno el proyecto con el silencio. Pero muchas son las lanzas que apuntan a posibles y presuntos vasos comunicantes muy cercanos, entre lo económico y  lo político.

 

Y tercero.- He oído diversas declaraciones de responsables del Club Náutico, sin conocerlos personalmente quisiera lanzarles unas preguntas que me atrevo a responder por ellos, pero preferiría fueran ellos quienes lo hicieran:

 

¿Presenta el Proyecto el cierre del paseo a los ciudadanos? Si la respuesta es sí, ¿Quién lo pidió y lo exigió? ¿Y por qué? ¿Qué necesidad hay de cerrarlo a los ciudadanos de a pie? Hay en Mallorca diferentes Clubs, donde los ciudadanos pueden pasear tranquilamente por sus instalaciones sin ningún problema ¿Por qué aquí no?

 

Y la más importante ¿Por qué el Club Náutico no desiste públicamente del cierre y privatización del paseo y de esa forma accede a los deseos de los habitantes y visitantes del Puerto? La concesión de Puertos no les pondrá ninguna traba, porque seguramente a ellos no les va ni les viene el que esté cerrado o abierto, pero a los ciudadanos sí les interesa poder disfrutar de lo poco que les quedad, de esa libertad siempre amenazada y desafiante por un poder económico nunca saciado y por unos intereses “sin ánimo de lucro” como rezan los estatutos y  que solo buscan crecer y crecer.

 

La escusa de los seguros de responsabilidad civil por tener esos espacios abiertos son simples excusas, soluciones si se buscan hay. El diálogo con las asociaciones ciudadanas y con el Ajuntament quizás dejaría abierta la posibilidad de que el Club Náutico rectificara y modificara sus intenciones, y podría evitar quizás que en él se refleje el pequeño segmento de la  sociedad de los más pudientes y su paraíso, frente a una  sociedad que solo reclama poder disfrutar de Portocolom sin más.

 

Para un Club situarse de espaldas a la sociedad puede tener graves consecuencias, la inteligencia les debería indicar que andan por mal camino. Mi consejo sería que “no dejen que el interés por ampliar su margen de ingresos perjudique el entente y el cariño que siempre tuvieron  los ciudadanos por este Club, y que vistos los hechos no dudaran pronto en odiarlo”. Rectificar es de sabios y aplicar la inteligencia con gratitud y cariño quizás pueda reconducir la situación. Eso por lo menos desde aquí lo que esperamos y deseamos.

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.134

  • Krestes

    Krestes | Sábado, 23 de Enero de 2016 a las 13:30:45 horas

    Marc, he de dir-te que coincidesc amb tu en moltes de les coses que dius, pero despres de llegir el teu article me dona la sensacio de que es fruit d'un encalentiment mental, moltes de les coses que demanes o denuncies les "creus" o te refereixes a persones sense conseixer-les personalment, jo sí que les conesc i també els detalls de la concesió, trob que si vols pareixer un poc mes serios i no simplement un exaltat, estaria bé que intentassis coneixer aquestes persones i verificar els fets que "creus". Si ho fessis corroboraries moltes de les coses i segurament en trobassis alguna mes greu.

    Accede para responder

  • Antonia

    Antonia | Lunes, 25 de Enero de 2016 a las 13:29:40 horas

    Sin animo de lucro¿¿?? No m'ho crec! Crec que el que cerquen és just el contrari, el que cerquen són més i més €.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.